TRITURADORAS
PARÁMETROS DE TRABAJO
A la hora de configurar la instalación de las trituradoras primarias y/o secundarias para la aplicación deseada y obtener el máximo rendimiento, hay que tener en cuenta una serie de parámetros principales:
- Características del material a triturar.
- Tamaño máximo de alimentación.
- Humedad del material.
- Tipo de alimentación: altura de caída y ángulo de entrada.
- Velocidad del rotor y número de líneas de barras batidoras.
- Aproximación de las placas de impacto.
- Aleaciones del acero del material de desgaste.
La velocidad del rotor de las trituradoras primarias y secundarias se determina mediante cinco parámetros:
Consultoría integral de explotaciones mineras para la optimización de explotaciones e instalaciones tanto en funcionamiento como de nueva creación.
- Material de alimentación: a menor tamaño mayor velocidad.
- Producto de salida: a menor tamaño mayor velocidad. Relacionado con el coeficiente de reducción CR, que es la relación entre el tamaño máximo y la aproximación de las placas de impacto.
- Características de la roca: a mayor abrasividad del material, mayor será el desgaste de las piezas de fundición, que a su vez es proporcional a la velocidad.
- Tipo de alimentación: si la alimentación es uniforme, la velocidad puede bajarse, de lo contrario debe incrementarse. Es aconsejable regular con un alimentador de banda o vibrante.
- Líneas de barras batidoras: el número varía la producción. Los rotores de 6 líneas giran a velocidades inferiores que los de 4.
SISTEMA HIDRÁULICO INTEGRAL
La apertura de las carcasas y el reglaje de los mecanismos de impacto son accionados hidráulicamente, por lo que facilitan las tareas de mantenimiento y operación de la instalación. El sistema es robusto de probada durabilidad y los accionamientos se disponen en una centralita hidráulica aislada de las duras condiciones de trabajo. También existe la opción de incorporar el sistema hidráulico automatizado de aproximación de los mecanismos de impacto. Hay cilindros para realizar grandes esfuerzos y sensores de posición del vástago. Al final se obtiene un producto homogéneo en todo momento ajustándose a las necesidades de la producción.
Pueden instalarse en planta fijas/estacionarias, en plantas portátiles apoyadas sobre patines, en plantas móviles sobre chasis de ruedas y en plantas móviles y autónomas sobre orugas y con su propio generador incorporado.
TRITURADORAS
TRITURADORA PRIMARIA, TIPO PI
La gama de trituradoras primarias por impactos Smartcrush están diseñadas y fabricadas para las más altas exigencias. El potente rotor puede llevar 4 o 6 líneas de barras batidoras en función de los productos que se requieran obtener.
El acero de desgaste de los revestimientos es de una calidad de última generación, resistente a la abrasión y al impacto.
Las barras batidoras y las placas de impacto de estas trituradoras primarias se fabrican en varias calidades en fundición para poder adaptarse a las diversas aplicaciones según diferentes rocas naturales y residuos. Se aplican los últimos desarrollos conseguidos por investigaciones para incrementar la durabilidad de estos elementos frente al desgaste y al impacto.
Para materiales calizos y de media-baja dureza u otros residuos con no alta dureza, como pueden ser algunos de construcción y de demolición (RCD), estas trituradoras primarias obtienen los máximos beneficios por su alto poder de reducción ya que en la primera pasada se pueden obtener productos menores de 60 mm admitiendo un tamaño de 1000 mm.
TRITURADORA SECUNDARIA, TIPO SI
Las trituradoras de impactos Smartcrush se emplean principalmente para la producción de áridos para la construcción (hormigón, asfalto, zahorras artificiales, sub-bases, prefabricados, balasto, residuos, etc.) y otros sólidos.
Trituradoras secundarias para materiales abrasivos y lajosos procedentes de procesos de trituración primarios, (mandíbula, conos, etc.).
En una primera pasada se pueden obtener sub-bases, productos para hormigón y asfalto, con tamaños de salida menores a 40 mm y un porcentaje de arenas en torno al 20-40%, admitiendo un tamaño máximo dependiendo del tipo de material. Los elementos de desgaste son de acero al cromo-molibdeno.
Trituradoras secundarias para materiales de dureza media-baja: principalmente para materiales calizos, con aplicaciones similares a las trituradoras para abrasivos, pero con un CR mayor, admitiendo tamaños de hasta 600 mm. Elementos de desgaste fabricados en chapa de hasta 600 HB.
Equipadas con dos y tres placas de impacto, de regulación hidráulica, obtienen una reducción cúbica cumpliendo las normas más exigentes.
Gracias a la experiencia de años en la aplicación de estos equipos, Smartcrush ofrece unas trituradoras de gran robustez y calidad que pueden aplicarse a estados de trituración primaria, secundaria, terciaria y hasta cuaternaria.
CÓMO TRABAJA:
El material pretriturado, preclasificado o natural ingresa a través de la boca de alimentación e impacta primero con las barras batidoras del rotor. Una serie de impactos entre el mismo y las placas de impacto disgrega la roca a la granulometría deseada.
DURABILIDAD:
La máquina está provista de varios componentes en fundición anti-desgaste ubicados en zonas de contacto con el material como la rampa de entrada, piezas del Rotor y placas de impacto, y el interior de la cámara de trituración.
Existen diferentes calidades de barras batidoras para las distintas aplicaciones con resultados y durabilidades diferentes que se ajustan a la diversidad de aplicaciones de esta máquina.
Para triturar material de alta abrasividad y dureza, se obtiene un producto cúbico, sin fisuras ni tensiones internas, con el mínimo porcentaje de sobre-tamaños y en un rango de granulometría constante gracias al reglaje hidráulico de las placas de impacto.
TRITURADORA TERCIARIA, TIR
Las trituradoras TIR (clásicas) y HI-R (de nuevo desarrollo) se destinan a la producción de arenas (con rotor V2) o de gravillas (con rotor V4) obteniendo una calidad inmejorable en cuanto a su cubicidad. Las trituradoras TIR (clásicas) se diseñaron y trabajan desde hace décadas para la trituración de áridos especialmente abrasivos y con alta dureza obteniendo altas calidades aún hoy en día incomparables con nuevas técnicas.
Las trituradoras HI-R (de nuevo diseño) pueden actuar como Terciarias y como Secundarias (dependiendo del tipo y velocidad del rotor instalado). Además cuentan con el accesorio «+» correspondiente a parillas de aproximación hidráulica, lo que permite una mayor eficiencia instalando placas de impacto alrededor de todo el rotor y haciendo así, una competencia técnica completa a las técnicas de trituración VSI.
La cantidad de filler/impalpables obtenida durante la trituración es mucho mejor que en otros sistemas de trituración.
Se puede destinar a la producción de finos con el fin de reducir los sobretamaños de procesos de trituración anteriores.
El rotor es de giro reversible lo que hace que, en conjunto con la configuración simétrica de la trituradora, se obtenga un tiempo de funcionamiento más prolongado y aumente así su rendimiento. En la nueva serie HI-R la apertura de las carcasas y el reglaje de los mecanismos de impacto son accionados hidraulicamente, por lo que se facilitan las tareas de mantenimiento y operación de la instalación.
MANTENIMIENTO:
La principal ventaja en lo que hace al mantenimiento de nuestros impactores es la reversibilidad del giro del rotor. Lo que permite un funcionamiento continuado más prolongado.
La carcasa puede abrirse mediante un accionamiento hidráulico y los blindajes son de fácil recambio, tan solo extrayendo la cuña o los tornillos de fijación, dependiendo del caso.
CÓMO TRABAJA:
El material pretriturado, preclasificado o natural ingresa a través de la boca superior de alimentación e impacta primero con las barras batidoras del rotor. Una serie de impactos entre el mismo y las placas de impacto disgrega la gravilla produciendo la arena deseada gracias a la posibilidad de reglar la distancia de las placas de impacto.
DURABILIDAD:
La instalación está provista de varios componentes en fundición como las barras batidoras y las placas de impacto, fabricados en aleaciones antidesgaste (en acero al cromo-molibdeno) revistiendo todo el interior de la carcasa.
TRITURADORAS HÍBRIDAS
Estas trituradoras tienen la capacidad de actuar como primarias y secundarias debido a su gran versatilidad operacional. El material pretriturado, preclasificado o natural ingresa a través de la boca de alimentación e impacta primero con las barras batidoras del rotor. Luego una serie de impactos entre el mismo y las placas de impacto desintegran la roca hasta alcanzar la granulometría deseada.
Recordar que existen distintas calidades de barras batidoras con resultados y durabilidades diferentes, que se ajustan a la diversidad de aplicaciones de las máquinas.